Hoy en día, los medios de comunicación mienten, tergiversan y recortan la realidad. De esto no hay duda. La libertad de prensa que defiende la oposición mediática no es otra cosa que la libertad de empresa. Hoy en día el acceso a los medios de comunicación es un privilegio de unos pocos, y está vedado para las mayorías populares. Los grandes grupos financieros monopolizan la información. Dueños de radios, diarios y canales de TV, construyen la realidad según como mas les convenga. Por dar un ejemplo podríamos hablar del conocido “Grupo Clarín” que es dueño de Diario Clarín, Diario La Razón, Diario Ole, Canal 13, Magazine, Volver, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca, Metro, TN, radio Mitre, FM 100, Cablevisión- Multicanal- Direc-tv, Ubbi, Ciudad Internet, Flash, Full Zero y otros medios más. Incluso, poseen Papel Prensa (la más grande distribuidora del papel para diarios del interior).
De esta manera, a los poderosos no les cuesta mucho hacernos creer lo que ellos quieren que creamos. Hay muchos ejemplos de esto, uno conocido, es el del conflicto del 2008 con las corporaciones agrarias (el mal llamado “conflicto del campo”). ¿Qué dijo TN de ese 2% que es propietario del 54 % de nuestras tierras y vive del sudor del trabajador? ¿Qué dijeron Clarín, La Nación, Perfil y demás medios gráficos de la miseria que gana el peón rural?
Por este tipo de cosas (y muchas más) reafirmamos nuestro apoyo al nuevo Proyecto de Ley de Radiodifusión, porque lo creemos urgente para que nuestra patria siga avanzando por la senda de la democracia, por más que a la oposición no le tiemble la mano para decir abiertamente que están a favor de los oligopolios de información y de tratar de correr a quien pretenda iniciar esta discusión con el verso abstracto (y vació de contenido) de la libertad de “prensa”.
Si el proyecto se convierte en ley, será una de las batallas más importantes ganadas del pueblo argentino desde la recuperación de la democracia.
Por eso no dejemos que nos sigan atropellando con mentiras y recortes mentirosos de la realidad. Los argentinos debemos defender nuestro trabajo y nuestro país. Debemos luchar por una prensa que este al servicio de nuestro pueblo y que no sea el vocero de los intereses explotadores. Estamos en nuestro patriótico derecho de luchar contra ese discurso mediático antinacional y antipopular. Sabemos que es una difícil la pelea, que la ley de radiodifusión no caerá del cielo, pero contando con la fuerza de la organización popular podremos lograrlo.
Atte. LEFTRARU