sábado, 29 de agosto de 2009

La Lucha que se aproxima.

Este jueves 27, la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso el proyecto de ley de medios audiovisuales que permitiría la regulación del sistema de radio y televisión, evitando así la formación de los grandes grupos concentrados de información. Nosotros, como juventud organizada, jamás podríamos desentendernos de esta gran necesidad nacional que es la democratización de los medios de comunicación. La Nación Argentina no puede seguir con la vieja ley de radiodifusión aprobada por la última dictadura militar. Y hoy, no es difícil ver las grandes mentiras que imponen los medios de comunicación que responden a los grupos económicos que los manejan.
Hoy en día, los medios de comunicación mienten, tergiversan y recortan la realidad. De esto no hay duda. La libertad de prensa que defiende la oposición mediática no es otra cosa que la libertad de empresa. Hoy en día el acceso a los medios de comunicación es un privilegio de unos pocos, y está vedado para las mayorías populares. Los grandes grupos financieros monopolizan la información. Dueños de radios, diarios y canales de TV, construyen la realidad según como mas les convenga. Por dar un ejemplo podríamos hablar del conocido “Grupo Clarín” que es dueño de Diario Clarín, Diario La Razón, Diario Ole, Canal 13, Magazine, Volver, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca, Metro, TN, radio Mitre, FM 100, Cablevisión- Multicanal- Direc-tv, Ubbi, Ciudad Internet, Flash, Full Zero y otros medios más. Incluso, poseen Papel Prensa (la más grande distribuidora del papel para diarios del interior).
De esta manera, a los poderosos no les cuesta mucho hacernos creer lo que ellos quieren que creamos. Hay muchos ejemplos de esto, uno conocido, es el del conflicto del 2008 con las corporaciones agrarias (el mal llamado “conflicto del campo”). ¿Qué dijo TN de ese 2% que es propietario del 54 % de nuestras tierras y vive del sudor del trabajador? ¿Qué dijeron Clarín, La Nación, Perfil y demás medios gráficos de la miseria que gana el peón rural?
Por este tipo de cosas (y muchas más) reafirmamos nuestro apoyo al nuevo Proyecto de Ley de Radiodifusión, porque lo creemos urgente para que nuestra patria siga avanzando por la senda de la democracia, por más que a la oposición no le tiemble la mano para decir abiertamente que están a favor de los oligopolios de información y de tratar de correr a quien pretenda iniciar esta discusión con el verso abstracto (y vació de contenido) de la libertad de “prensa”.
Si el proyecto se convierte en ley, será una de las batallas más importantes ganadas del pueblo argentino desde la recuperación de la democracia.
Por eso no dejemos que nos sigan atropellando con mentiras y recortes mentirosos de la realidad. Los argentinos debemos defender nuestro trabajo y nuestro país. Debemos luchar por una prensa que este al servicio de nuestro pueblo y que no sea el vocero de los intereses explotadores. Estamos en nuestro patriótico derecho de luchar contra ese discurso mediático antinacional y antipopular. Sabemos que es una difícil la pelea, que la ley de radiodifusión no caerá del cielo, pero contando con la fuerza de la organización popular podremos lograrlo.

Atte. LEFTRARU

domingo, 23 de agosto de 2009

Punta de ovillo


A 5 días del 159 aniversario del fallecimiento del Libertador José de San Martín y de un nuevo año para recordar a los compañeros de Trelew, el renunciamiento de Evita, los latinoamericanos y los argentinos tenemos mucho de que analizar y discutir para comenzar a comprender lo que estamos viviendo hoy en día.
Si usted vive en la quinta luna de Saturno, yo le comento, EE.UU. instalo 7 nuevas bases militares uno de nuestros países hermanos, Colombia. Esto, entre otras cosas, pasa a advertirnos de uno de los desesperados intentos del imperio norteamericano de reconsolidar su hegemonía política en Latinoamérica, hegemonía ya debilitada por la nueva crisis económica, por el surgimiento de las nuevas expresiones latinoamericanas emancipatorias a las garras del imperialismo, que tuvieron como efecto en EE.UU. la asunción del presidente Obama, que no representa al pueblo negro norteamericano, pero si a los sectores menos reaccionarios de la derecha yankee. Este suceso ha provocado la indignación de los presidentes de América del Sur, indignación, que traducida por los medios cipayos, nos llegan con dibujados tintes bélicos.
En Argentina, el “debilitado” gobierno nacional, le asesto un fuerte golpe a los negocios del oligopolico grupo Clarín. El estado pasara a hacerse cargo de la televisación de los partidos de Fútbol, invirtiendo el 30% del dinero que iba a publicidad, pero una vez mas, la prensa colonialista, esta vez, defendiendo sus intereses, a trastocado la información, tratando de hacer creer, que el Estado va a perder dinero, cuando los que van a perder dinero, son ellos. Básicamente, el grupo Clarín perdió uno de sus mejores negociados (todavía le queda Papel Prensa y otros) que supo ganarse con su corrupta metodología.
La derecha argentina vuelve a las andadas, al parecer las corporaciones agrarias estarían reviendo la posibilidad de volver a las rutas y volver a ocupar el espacio público que debería ser nuestro (con “nuestro” me refiero al campo popular), así que si usted se siente parte de la causa popular este atento. También los sectores neoliberales de la Iglesia, comandados por Benedicto XVI (NAZInger para los amigos) y su versión argentina, Bergoglio, estarían preocupados por el alto índice de pobreza en la Argentina ¿Qué autoridad moral tienen estos hijos de lucifer para preocuparse por los pobres?
Todo esto (y más) hay que discutir y analizar para descubrir en que Latinoamérica y en que Argentina estamos viviendo. Si usted es un hombre de comprometerse, no puede quedarse en su sillón cómodamente sino que debe estar en el compromiso de los grandes pensadores y luchadores nacionales que desentrañan las causas profundas de los procesos (sociales, políticos, económicos, históricos, etc.) y combaten sin importar quien caiga y cuanto cueste para abrir nuevos caminos.

sábado, 1 de agosto de 2009