Compatriota Lucas Filip (y todo aquel que piense al kirchnerismo como el "mal menor"):
Siempre creí que los jóvenes debíamos ser los primeros a la hora de discutir el futuro y el pasado, por eso no vacile en responderle lo que yo pensaba de los primeros años de gestión del gobierno kirchnerista y del porvenir nacional.
Comparto su primer análisis de cómo llego el kirchnerismo al gobierno en el 2002, y ahí me sorprende que usted no haya tenido en cuenta las principales limitaciones de este fenómeno político, que no escapa a los límites de la realidad social que integra.
Primero antes que nada, no me parece positivo degradar los avances en la política de derechos humanos (que implican la defensa y la promoción de los derechos humanos con la reapertura de los juicios a los mayores responsables del genocidio de la dictadura y la derogación de las leyes de la impunidad) porque no den los resultados más justos. ¿No le hace ruido que la desaparición de Julio López se haya producido luego de estos avances? A mi si, y hasta me parece de mal gusto cuando se quiere culpar al gobierno por la desaparición de López.
Recuerda que el ex presidente Néstor Kirchner llego en el 2002 sin apoyo popular, solo por ser la alternativa a Menem, pero sin embargo crítica que el kirchnerismo se apoye en la CGT (que reconoce como la mayor asociación gremial del país), y ¿usted esperaba que se apoye en la CTA, que fracciono el movimiento obrero por no poder vencer en las internas a los burócratas mafiosos?
Usted habla de la concentración de la riqueza que se produjo durante el gobierno de Néstor Kirchner, pero usted tuvo que haber visto que cuando el gobierno actual le quiso poner retenciones a los sectores agro exportadores, los sectores mas reaccionarios (y otros que estaban bien disfrazados) saltaron a oponérsele. Las clases medias defendiendo al mal llamado “campo” y, junto a otros sectores, tratando de voltear al gobierno nacional.
Hay muchos puntos a favor que demuestran que este gobierno tiene intención de avanzar a un proyecto de país más democrático, inclusivo y federal. A continuación expondré algunos meritos logrados desde el año 2003 hasta hoy:
· La actitud del Estado ha cambiado. Ya no es el Estado ausente que dejaba a los pobres, a los jubilados, a los jóvenes, a los discapacitados, a los trabajadores, librados a su suerte. Hoy es un Estado presente, que actúa, participa y promueve políticas sociales, de salud, económicas y culturales: Aumento a los Jubilados, aumento a los docentes y los trabajadores estatales. Mayor inversión en educación (aunque no lo creas) y obras públicas.
· Con la Nueva Ley de Educación Secundaria se tiro abajo el polimodal que destruía el futuro de la juventud. Se diversifico y enriqueció la televisión pública (Canal 7). La creación del canal Encuentro no deja de ser una apuesta a la diversidad cultural. Se dieron miles de Becas a estudiantes primarios, secundarios y universitarios permitiendo que más jóvenes podamos estudiar. No es para nada perfecta, pero se puso acercar más a ser una realidad la educación pública.
La desaparición de la AFJP; la nacionalización del correo y del agua; la renovación de la corte suprema de justicia (cambios indiscutiblemente estructurales).
· La avanzada política latinoamericana que contribuyó a hundir el proyecto del ALCA rompiendo las relaciones carnales que nos ligaban a EEUU y que desde el Unasur contribuyó a evitar el golpe de Estado en Bolivia.
· No puedo dejan de pensar en el Proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que permitirá desmonopolizar los medios de comunicación. En ningún país se permite que un mismo dueño controle canales de televisión, emisoras de radio y/o medios gráficos. En nuestro país el legado del menemismo permite la concentración de la información en pocas manos. La efectiva realización del Proyecto necesita de la participación y de las voces de todos. Si nosotros no defendemos lo nuestro ¿Quién lo hará? Los medios de comunicación, principalmente el Grupo Clarín (con más de 100 empresas mediáticas en todo el país) y el Grupo Telefónica (con otras tantas empresas del rubro), ya comenzaron a atacar el proyecto y están dispuestos a hacer todo lo posible para que no se hiciera efectivo: ellos no lo quieren porque jode sus intereses.
Estas políticas, más otras que por la cantidad se hace difícil enumerar, no hacen más que marcar un rumbo elegido por el gobierno. Me vas a decir que con eso no alcanza, pero yo pienso que es un muy buen punto de partida. Y ante los que no hacen nada, es mucho.
Entiendo que no acepte todas en todas las modalidades al gobierno y que no te hagas cargo indiscriminadamente de los aspectos y hechos negativos que le escapan al análisis racional, que a veces siento que los militantes que tenemos una posición favorable con este gobierno si lo hacemos (cayendo en una “utopía de babiecas”, como diría el peronista revolucionario, Jhon William Cooke), pero de esa misma manera tampoco puede usted pedirle al kirchnerismo que responda a su imagen ideal de gobierno de izquierda que a creado en su mundo de abstracciones. Le sugiero a usted y a los argentinos que piensan al kirchnerismo como el "mal menor", que consideren las limitaciones del kirchnerismo como las limitaciones de una realidad social condicionada.
Y por ultimo, hay un punto en su texto en el cual coincidimos totalmente y voy a cerrar aca para despedirlo con su propia frase:"El kirchnerismo como movimiento político es algo que nunca antes hemos visto en este país".
Atte. Lautaro Colautti (Lefty para los amigos)