viernes, 24 de julio de 2009

Evita



Este domingo 26 de julio se cumplirían 57 largos años desde el fallecimiento de la inmortal (quien sepa porque digo lo que digo, entiende que no es una contradicción “el fallecimiento de la inmortal”) compañera Eva Duarte, o como lo llamo el pueblo argentino, la compañera Evita.
Quiero comentar que a mi hasta hace unos años veía con malos ojos la figura de Evita. La criticaba porque en mis abstracciones y delirios clase medieros de izquierda me parecía que carecía de un discurso “verdaderamente” revolucionario. Lo pensaba más por ignorancia que por otra cosa. Estaba engañado, la superestructura cultural me la vendió de zurdo, y mi discurso “progresista-revolucionario” rozaba el anti-peronismo. Era un “revolucionario” que prescindía de la lucha de las masas y del peronismo como expresión de ellas. Paso el tiempo, me fui morochizando en el barrio, fui aprendiendo como pensar y sentir desde el pueblo, y no vino solo, también vino con mucho cariño para la compañera Eva que nos enseño que en esta vida nada puede hacerse sin pasión, que como ella, la lucha contra los intereses extranjeros y explotadores se hacia no “para” el pueblo como yo creía, sino junto al pueblo. Por eso fue, que Eva y Juan Domingo hicieron lo que los dirigentes de la izquierda tradicional no consiguieron en un siglo, obtener la confianza de los trabajadores.
El amor de Evita por los trabajadores le trajo el odio de la oligarquía que se llenaba los bolsillos con el sudor de los obreros. Y con su amor a los oprimidos supo hacer explícita la bronca hacia los opresores, que en los años anteriores habían excluido y explotado a los sectores populares.
Fueron los enemigos de los trabajadores los que ensuciaron las paredes de Buenos Aires haciéndolas gritar “viva el cáncer”. Los mismos enemigos que levantaron sus fusiles contra los más humildes; los mismos enemigos que bombardearon y fusilaron sin vergüenza en nombre de Dios y de la Patria. Los mismos enemigos que torturaron, secuestraron y desaparecieron en los setentas. Los enemigos que mas tarde firmarían el indulto; para después matar de hambre a miles de argentinos vendiendo el país por unas monedas y que hoy quieren volver para seguir haciendo sus canalladas contra el pueblo argentino.
¿Y quien pueda negar que para su época Evita fue una Revolucionaria? Icono de ese “maldito” movimiento nacional policlasista, donde confluían empresarios nacionales, soldados, curas, la clase media golpeada, peones y los trabajadores, de carácter redistribucionista, basado en la confiscación parcial de la renta del sector agrario, al tiempo que cubría buena parte del aparato productivo con empresas estatales. Qué también supo cortar con el sometimiento al imperialismo británico en la Argentina. Y que nacionalizo el comercio exterior, los depósitos bancarios, el Banco Central, el Seguro, etc.
Nada hay más tozudo que la realidad, decía Lenin y nada más acendrado en la memoria colectiva de los pueblos que el afecto por quienes, desde el poder, fueron sus amigos o sus representantes.
Eh aquí mi mas respetuoso homenaje a la compañera Evita.


Atte. Leftraru, el descamisado.

miércoles, 8 de julio de 2009

Rebelión publica las obras completas de Marta Harnecker


Este post no esta dedicado a ningún hecho político actual, ni tiene que ver con la teoría que tanto nos interesa a algunos jóvenes, o quizá no de manera directa. Una de las páginas webs que mas visito y recomiendo, Rebelión, va a publicar en los próximos meses toda la colección completa de la autora marxista chilena Marta Harnecker, cuyas obras comprenden 82 libros que suman en total mas de 11.000 páginas.

Marta Harnecker es una pensadora marxista leninista chilena (alumna de Louis Althusser) que se dedico a colaborar con los movimientos políticos y sociales emancipatorios en América Latina desde los finales de los años sesenta hasta el día de hoy que asesora al gobierno de Hugo Chávez. Sus aportes teóricos de divulgación marxista fueron ampliamente utilizados por los partidos comunistas durante los años setenta y posteriores.

Los libros de Harnecker podrán encontrarse en la sección de Libros Libres. Por ahora, solo se pueden encontrar: 1-Los conceptos elementales del materialismo histórico (versión corregida y ampliada en 1985) que fue y es uno de los textos mas importantes de la literatura marxista; y 2-Explotación capitalista.

Que los disfruten!
_____________________________

Fuentes: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87882

sábado, 4 de julio de 2009

La derrota del 28


Venimos de una derrota. En la historia venimos de siglos de derrotas (y también de victorias). Las elecciones legislativas del 28 fueron claramente para la Argentina, y mas específicamente, para el campo popular, una derrota.
Una de las preguntas obligadas que nos hacemos para encarar el debido análisis que todos debemos emprender para entender que fue lo que paso es ¿Contra quién perdimos? Un 34,2% de la población voto al candidato de la Unión-Pro, Francisco De Narváez. El representante de los intereses corporativos, de los centros concentrados financieros, del poder económico y mediático, el mismo es un magnate que gasto millones en su campaña. Algunos podrían deducir entonces que el pueblo esta ubicado ideológicamente a la derecha del proyecto del kirchnerismo. No es la deducción mas indicada.
Para entender el contexto histórico en el cual estamos inmersos, basta recordar la historia de nuestro pueblo años atrás. Venimos de una dura derrota. El proceso de reorganización nacional de 1976 que se llevo a 30.000 compañeros que militaban en la causa popular. Luego vino Alfonsín y Menen con la frutilla de De la Rua. Esto significó un fuerte vaciamiento cultural, una nueva recolonización mental, se amputo y desarticulo al movimiento popular. Somos hijos del “no te metas” y del “por algo será”, de “la pizza con champagne”... Somos hijos (algunos nietos) de los sobrevivientes de la masacre, de los que se exiliaron y de los que tuvieron que callar. De los exilios internos y externos. Hoy estamos en una nueva etapa de transición, de articulación de las fuerzas. Por eso hay movimientos contradictorios de la sociedad. Hay que seguir empujando buscando la brecha.
El forjista Arturo Jaureche analizó detenidamente como con el control de la enseñanza pública, de los grandes diarios y revistas, así como de las academias y otras formas de de creación de prestigio, nuestras clases dominantes organizaron una superestructura cultural para imponer sus ideas, entre otras, las políticas. El marxista francés Louis Althusser llego a esas mismas conclusiones en “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”. Ellos no llegaron a analizar lo que es hoy en día la mayor herramienta de colonización mental, la Televisión. Este aparato (legitimado por los otros) dispone de una gran cantidad indefinida de audiencia… 7 días a la semana, a razón de 1 o 2 horas diarias, de formación social capitalista y colonialista.
Y entonces, no podríamos simplificar diciendo que el pueblo es ignorante y estupido, sino que pasa por reconocer que estamos colonizados y de lo que se trata es de descolonizarnos, de hacernos cargo, de romper con la cultura del consumo, con la cultura que nos imponen y salir a realizarnos, salir a construir nuestra propia identidad como argentinos. No pasa por votar cada dos años, pasa por el compromiso, el hacerse cargo. Desconocer que De Narváez hizo su campaña principalmente, y salvo excepciones, únicamente por los medios de comunicación más alianzas con el PJ disidente es no ver el meollo de la cuestión (Queda en evidencia el actuar del grupo clarín y ni que hablar del canal América que es del propio De Narváez).
Por eso no se trata de acatar, se trata de ver como construir un proceso de liberación. Creo que acá esta la incógnita. El tema es ¿el Kirchnerismo esta dispuesto? ¿Y nosotros?
Por ahora, el gobierno nacional avanzo en algunos temas, hace falta mayor profundización. Nos queda el sabor amargo de la 125. Las correlaciones de fuerza hay que cambiarlas, juega un papel crucial la nueva ley de medios. Va a ser una dura batalla que por ahí perdamos pero no por eso no hay que pelearla.

El PJ es el partido de los conservadores, vacío de política e ideologías, profundamente amoral en sus prácticas, donde sus pragmáticos y escépticos dirigentes jugaron a dos puntas, y al no acatamiento de las directivas del presidente de esa institución. No se pueden llevar adelante ninguna profundización con una estructura infectada irremediablemente por el pensamiento colonial ya mencionado.Era y es una bolsa de gatos. No hay que esperar que la situación mejore con las internas.
Para Néstor, lo importante seria desvincularse del PJ, reconstruyendo y organizando su propio espacio político, acercándose a las prácticas y propuestas del Nuevo Encuentro, de Proyecto Sur (si estos regulan su intransigencia también).
Para los participes del campo nacional y popular, lo importante en estos años va a ser organizarnos, y seguir articulando relaciones sociales con los sectores populares. Combatir el discurso de manipulación colonialista que atacan desde los medios. La clave puede estar en extender más las presentaciones directas con el pueblo, crear más espacios comunitarios donde poder romper con la superestructura y construir nuestro propio razonamiento político.
Y para finalizar, remarcar, que la construcción es con el pueblo y no para el pueblo. Esto implica una metodología de construcción diferente a la de De Narváez y a la del PJ.



Atte. Leftraru