sábado, 29 de noviembre de 2008

BERAZATEGUI, Diciembre de 2008
COMUNICADO DE PRENSA

Edesur sigue comprometiendo la salud, el futuro y la convivencia
Intentan anular la participación y el compromiso de jóvenes y vecinos de Berazategui
Ante la gravedad de los últimos sucesos de persecución, privación de la libertad y citaciones judiciales sin denunciantes, los abajo firmantes, repudiamos estos hechos que violan los derechos humanos, sociales y políticos.
El pasado jueves 20 de noviembre a las 00:15hs, eran detenidos sin causa 5 jóvenes cuando transitaban sobre la avenida 21 y 149 de esta ciudad, en un operativo policial inusual al que concurrieron 3 móviles y 7 agentes. Lejos de la casualidad y el error, los compañeros detenidos resultaron ser jóvenes de fuerte compromiso político social, reconocidos por ser parte de la Asamblea de vecinos y del Centro Cultural de la Juventud. A ellos se les endilgó mentirosamente la acusación, falsa, de dañar propiedad privada y un intento de fuga. Sin mayores explicaciones, se los secuestró 18 horas manteniéndolos incomunicados, en calabozos comunes y sin asistencia alimentaria.
Ante el actuar desmesurado de una policía, ridículamente desubicada con más desprestigio para la institución, es claro que no hay casualidad sino causalidad: se detuvo a los jóvenes por ser militantes comprometidos con la vida y su barrio.
El mismo día, diferentes vecinos recibían citaciones judiciales para que declaren en una causa judicial inventada por la empresa multinacional.
No es de extrañar que tales hechos fueran posteriores a la vigilia pacifica y asamblea que hizo el barrio el miércoles 19, cuya situación fue controlada por numerosos efectivos policiales uniformados y de civil, con el objetivo de intimidar a los presentes.
La campaña de persecución ilegal impulsada por EDESUR no encuentra justificación alguna. Es una muestra más de que a la empresa le importa muy poco el progreso o la vida de los vecinos y que hará cualquier cosa con tal de resguardar los espurios intereses que comparte con algunas autoridades públicas.
El fallo del Dr. Adolfo ZIULU, en donde se rechaza la medida Cautelar interpuesta en el año 2005, no prueba ni sostiene que el funcionamiento de la subestacion no haga daños a la salud.
Por lo que la subestacion no podría continuar con sus obras ni ponerse en funcionamiento mientras siga en vigencia el Decreto 758/05 por el cual el intendente Juan.J.MUSSI suspendió la ejecución de obras para la subestacion. El citado Decreto no se debe derogar ya que no se cumplen las condiciones que él mismo establece: "ARTICULO 1º.- Interrúmpanse los trabajos relativos a tendido subterráneo de doble terna de cables de 132 KV, dentro de cañerías de polietileno, que alimentaría la Subestación Rigolleau, ubicada en Av. Nicolás Videla esquina 145, hasta tanto se tenga certeza científica absoluta de la inexistencia de riesgos para la salud, por exposición ocasional o prolongada, cualquiera sea la intensidad tanto del campo eléctrico como electromagnético."
Se han hecho peticiones y presentado proyectos dentro del Consejo Deliberante que van desde la solicitud de ratificar este decreto hasta la aprobación de un proyecto de rezonificacion por el cual se haría imposible la instalación de una usina eléctrica de este tipo. Los mismos no se trataron en HCD, haciendo caso omiso de los reclamos de los vecinos.
La persecución por causas políticas y sociales es parte trágica de nuestra historia. Se persiguió como medio para imponer el interés infame de una minoría al del conjunto del pueblo argentino. Hoy, en Berazategui, el interés de la empresa multinacional EDESUR y sus cómplices nativos, intenta imponerse, de la misma manera, al de toda la comunidad avasallando los derechos más elementales como el de la vida y la libertad de expresión.
FALLA LA DEMOCRACIA CUANDO SE PERSIGUE A QUIENES LA DEFIENDEN
NO HAY PROGRESO CUANDO SE PONE EN RIESGO LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE
SR. INTENDENTE
No puede haber silencio cuando es amenazada la sociedad que Ud. DEBE representar
Por eso exigimos:

* Que esclarezca e investigue la detención de los jóvenes del barrio y su posterior judicialización;

* Que repudie el accionar judicial instigado por la empresa EDESUR, armando causas contra los participantes de la Asamblea por el No a la Subestacion;

* Mantenga la vigencia del Decreto 758/05 y arbitre los mecanismos pertinentes para el traslado de la Subestacion fuera del casco urbano.


Adesiones:
Centro Cultural de la Juventud

Centro de Estudiantes de la E.E.M N7

Comisión de Egresados de la E.E.M N 7

Juventud De Frente



siguen firmas y el objetivo que si alguna agrupacion politica, social, cultural, vecinal, estudiantil o de alguna otra cosa quiera sumarse deje su firma aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina coincidiendo con lo que digo o no, pero no pongas huevadas