martes, 11 de noviembre de 2008

Nuestras herramientas: Voluntad y Organización


Desde nuestro "círculo del buen sentido" (espacio de estudio y reflexión que algunos compañeros conformamos) nos proponemos a teorizar y comprender la situación actual de nuestro pueblo. Entendemos que solo conociendo nuestro pasado, podremos comprender el presente y solo así avanzar hacia el futuro. Nos es de nuestra incumbencia todo aquello relacionado a los procesos históricos que hayan involucrado o influido a los sectores populares, porque solo con estos creemos posible el cambio.
Cuando se nos enseña la historia, sentimos que se nos enseña una historia ajena a la nuestra (y no solo por la falsificación y ofuscación de algunos datos que no vale la pena detallar), sino porque siempre se nos enseño que nuestro pasado y nuestro destino dependía de unos pocos, de una elite. Desde chicos, se nos inculco que los procesos de independencia, que nuestra historia nacional, que muchos de los hombres que dieron su vida por esta patria nada tienen que ver con nosotros. Por eso vimos la necesidad de darle otra mirada a la historia, apropiándonos de lo que es nuestro. Y así nos encontramos con muchos hombres y mujeres que la historia oficial por algún motivo, o alguna rara casualidad, ah querido que olvidemos.
También, nos hemos encontrado con un pueblo de bravos, que con mucha voluntad ah luchado sin cesar por un futuro mejor. Nos hemos encontrado la gloriosa juventud argentina, que siempre ah ido de frente en las luchas populares.
Esta voluntad popular, siempre ha sido censurada y aniquilada por el peor de los enemigos de nuestro pueblo. El imperialismo y sus cipayos han sabido pegarnos de manera traicionera donde más nos dolió, han sabido dominarnos y callarnos. Ellos, sin piedad ni escrúpulos, borraron juventudes revolucionarias y sometieron pueblos que poseían el deseo de ser libres. Podemos poner el claro ejemplo de la juventud del ’70, esta juventud poseía la mayor voluntad demostrada hasta nuestros días. Estos hombres dedicaron sus vidas por la causa mas justa, llegando a menospreciar sus vidas y sus cuerpos, llegando a anteponer su lucha a cualquier otra cosa. Y así les pagaron, con la dictadura más sangrienta y despiadada que conoció el pueblo argentino.
Años después nos encontramos con los ’90, que fue la década donde el individualismo domino a cualquier intento de voluntad y nos siguió hundiendo y alejando de nuestra ansiada liberación.
Luego, durante la crisis del 2001, vivimos un proceso donde el pueblo, ya harto de mentiras y explotación decidió conquistar las calles y se propuso como meta echar a cualquier político que se interponga en su camino. Analizando este ultimo acontecimiento, vimos que tampoco todo era la voluntad, sino también el de organizarse y conformar entre todos un proyecto serio, que no solo pueda sacar un presidente, sino conquistar el poder político y así convertir el proyecto en realidad.
Por eso, vemos entre muchas necesidades, la de crear con ejemplos y estímulos una sólida voluntad en los elementos de nuestro pueblo y así acompañados de una fuerte organización, avanzar por la senda de la segunda y definitiva independencia del pueblo.
LEFTRARU

6 comentarios:

  1. PETITORIO SOLIDARIO CON LOS TRABAJADORES AJEROS DE MENDOZA


    Los abajo firmantes reclamamos al Gobernador de la Provincia de Mendoza, contador Celso Jaque, que tome medidas concretas contra la escandalosa extorsión de la Cooperativa fraudulenta "Colonia Barranquero" y los empresarios del sector ajero que encabeza la exportadora Campo Grande SA., quienes amanezan despedir y cerrar miles de puestos de trabajo en Mendoza, sino obtiene el compromiso del Estado provincial de permitirle mantener a sus empleados por fuera de las leyes provinciales, nacionales e internacionales.

    Exigen mantener en la provincia "cooperativas" que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ha sancionado luego de demostrar un mega fraude laboral de la "Cooperativa" Colonia Barranquero que afecta a mas de 17.000 empleados en el país. Aún habiéndose demostrado con la resolución 806/2008 del INAES, que esta encubre relaciones laborales, no se ha prohibido funcionar aún en la provincia, ni se está investigando donde están los aportes jubilitarios robados.

    Contra la Ley vigente, los empresarios reclaman además el compromiso de terminar las inspecciones que hace la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y el Ministerio de Trabajo nacional que han confirmado en los últimos meses condiciones de extrema explotación, entre las que se cuentan jornadas de 14 horas diarias sin agua potable ni baños químicos, que solo se pueden calificar como "esclavitud". En dichas condiciones se han confirmado la explotación de niños en las fincas y galpones de ajo que contratan a esta cooperativa. Con el flagrante caso de las fincas de la empresa Campo Grande SA., donde se detectaron niños de 12 años cortando ajos al rayo del sol, con las filosas tijeras, cumpliendo jornadas de hasta 12 horas.

    Los trabajadores reclamaron durante la pasada temporada, que se termine con el fraude laboral de la Cooperativa Colonia Barranquero, con numerosas protestas y mas de 300 cartas documento que reclamaban el blanqueo de la relación laboral. Por ello debieron sufrir la muerte del delegado Carlos Erazo, como consecuencia de los golpes sufridos en la feroz represión sobre las mujeres ajeras que se manifestaron en forma pacífica frente a la empresa. Mientras, el sector exportador del ajo no ha reportado, durante los últimos años, mas que extraordinarios aumentos de precios internacionales, nuevos mercados, y el aumento de las hectáreas dedicadas a su producción. Por ello se lo califica como la "vedette" de 2007, que alcanzó los 88,6 millones de dólares (frente a las 65,7 millones de 2006) según Los Andes (24- 08- 2008).

    Las últimas semanas la Colonia Barranquero y la empresa Campo Grande SA., han contratado matones que impiden el ingreso de los delgados gremiales en la empresa y han propinado grandes amenazas. Por lo que hacemos responsable al empresario Adrián Sánchez, y el Gobierno de la Provincia de Mendoza de la integridad física y la reinstalación efectiva de los delegados gremiales. No se puede permitir que los 500 empleados ajeros de Campo Grande SA., y sus familias, junto a la comunidad que se desempeña en esta actividad sufran esta extorsión. No se puede permitir que Mendoza sea una provincia donde se quiera negociar el fraude a las leyes laborales y la explotación infantil. Esta situación avergüenza la provincia y el país.

    Por todo ello reclamamos al Gobierno de la Provincia de Mendoza:

    *Decretar la disolución inmediata de la cooperativa fraudulenta "Colonia Barranquero" .

    *Terminar con el fraude laboral en el sector. Blanquea de sus trabajadores.

    *Terminar con la explotación infantil de las empresas ajeras.

    *Garantizar todos los puestos de trabajo de Campo Grande SA., y las empresas del sector. Que el Estado provincial tome toda empresa que cierre o despida a sus empleados. Ya que el ajo es un sector de punta en la producción de la provincia, terminar con la extorsión que sufren las familias ajeras.

    *Terminar con las amenazas y matones contratados por la empresa, que impiden la reinstalación de los delegados gremiales.

    Para mas informaciòn o adherir: www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo. Es importante tener esas dos palabras en mente y juntas...
    Nos vemos!
    Xopes

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo . :)

    Al principio , algunas frases y fragmentos me recordaron cosas que escribí en algún momento . .

    Que tengas una buena semana , Laucharo . Muchos éxitos en tu candidatura .

    Hasta la vista . ^^

    ResponderEliminar
  4. Preocupación por veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares

    El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT), expresa su preocupación por el veto del Poder Ejecutivo Nacional a la Ley de Protección de Glaciares sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 20 de octubre pasado.

    La recientemente vetada Ley de Protección de Glaciares creaba un "Inventario Nacional de Glaciares" donde podían individualizarse, monitorearse y protegerse todas las formaciones existentes en el país, además de prohibir que en su entorno se realizaran actividades que pudieran afectar sus condiciones naturales o dispersar sustancias tóxicas, así como la instalación de industrias y de toda forma de infraestructura que no tuviera una finalidad científica. Sin embargo esta ley no prohibía en forma absoluta la explotación minera, solo lo hacía cuando esta se desarrollara sobre glaciares, hielos permanentes o reservas de agua.

    El decreto de veto N° 1837/2008 expresa que la prohibición de este tipo de actividades pueden afectar la economía de las provincias con emprendimientos mineros, lo cual no es cierto ya que los actividades extractivas son llevadas a cabo por empresas multinacionales que pagan regalías inferiores a los subsidios que reciben del Estado gracias a la Ley de Minería vigente, generan desempleo y contaminación, y compiten por el agua con las actividades propias de las comunidades. Como ejemplo de esto podemos mencionar a la canadiense Barrick Gold en La Rioja, La Alumbrera en Catamarca, la Mina de Oro en Esquel, el emprendimiento Potasio Río Colorado de capitales británicos, chinos y australianos en el sur mendocino y oeste pampeano, la mina de Uranio en el norte de Córdoba, entre otros.


    Creemos que con este decreto el Gobierno Nacional esta dando el mensaje de que los emprendimientos mineros son más importantes que el agua, los recursos naturales, la salud de los ciudadanos y la soberanía sobre nuestro territorio.


    Por ello el MALUT repudia el decreto presidencial N° 1837/2008 y llama a personas y organizaciones sociales a sumarse a la lucha por una ley que no solo proteja los glaciares y el patrimonio ambiental, sino que también establezca la nacionalización bajo control popular de nuestros recursos naturales.



    Santa Rosa, noviembre de 2008.


    "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."

    Constitución Nacional Argentina, art. 41.


    Para adhesiones o contactos con MALUT: enlaluchaporlatierra@gmail.com ó www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  5. Recibimos este Comunicado. Reproduzcanlo en su correo y ayudennos a reenviarlo para que mas personas puedan colaborar con esta lucha.

    MALUT- LA PAMPA
    www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com


    Al Presidente de la República Argentina Néstor Kirchner, el Gobernador de la provincia de Neuquén, el Juez Federal Rafael Barreiro, demás miembros del gobierno y al pueblo argentino:

    En todo el mundo, el movimiento argentino de fábricas y empresas recuperadas es visto como un modelo inspirador en la lucha contra el neoliberalismo, y un importante símbolo de que otro mundo es posible, necesario y emergente.

    Uno de las joyas de este movimiento es la fábrica Cerámica Zanón, bajo control obrero, en Neuquén: una alternativa local concreta y exitosa al modelo económico global. Desde que se encuentra bajo el control obrero, la fábrica ha incrementado el personal un 50\% en un año, pasando de 300 a 450 trabajadores: ¿qué empresa multinacional puede presumir de un récord semejante? Los trabajadores de Zanón la han administrado democráticamente, con decisiones tomadas en asambleas abiertas donde cada trabajador tiene la misma cuota de poder. ¿Cuantos de nosotros hemos experimentado alguna vez una verdadera democracia en el lugar de trabajo?.

    Los trabajadores de Zanón también han logrado un enorme apoyo popular en la provincia de Neuquén, y han mostrado su compromiso hacia su comunidad de muchas maneras, la más reciente con la construcción de un centro de salud comunitario en la empobrecida comunidad próxima a la fábrica.

    Y sin embargo, la retribución por su éxito extraordinario en estos últimos tres años parece ser la constante amenaza de desalojo, y un estado de precariedad que podría ser evitado con simples medidas legales y legislativas.

    Nosotros, los abajo firmantes, llamamos por lo tanto al gobierno argentino, al de la provincia de Neuquén y a los juzgados intervinientes en los varios aspectos del caso de quiebra a actuar de forma inmediata, llevando a cabo las siguientes medidas:

    1. Dejar de lado cualquier amenaza de desalojo de la fábrica, tanto ahora como en el futuro.

    2. Otorgar reconocimiento legal a la cooperativa de los trabajadores de Zanón, FaSinPat, y reconocer la importante contribución social y económica que éstos han hecho a la comunidad a lo largo de los últimos tres años. Sin el reconocimiento judicial de su cooperativa, los trabajadores de Zanón no pueden llevar a cabo su plan de exportación de cerámicos: ¡en el resto del mundo estamos ansiosos por comprar sus productos!

    3. Aprobar una ley de expropiación permanente y definitiva a favor de los trabajadores de Zanón, de manera que ellos puedan dejar de malgastar sus energías en batallas legales y políticas, y dedicar sus esfuerzos a la creación de más puestos de trabajo, ayudando a construir hospitales, escuelas y viviendas, colaborando con el interés público y extendiendo este modelo de democracia económica, algo que se necesita desesperadamente en la provincia de Neuquén y en el resto del mundo.

    Los movimientos sociales de todo el mundo están observando la lucha de los trabajadores de Zanón con gran interés y la apoyan fervientemente. Esta alternativa extraordinariamente exitosa al status quo neoliberal no debe ser reprimida o amenazada: ¡debe ser celebrada, apoyada y exportada!

    Firma el Petitorio en: http://www.petitiononline.com/zanon/petition-sign.html.

    ResponderEliminar
  6. Te aseguro que no quisieras saberlo . :P

    Te tengo en los effes .
    Ahh , de tanto explotar medios "masivos" de difusión se me confunden .

    Un saludo Laucha , cuidate . :)

    ResponderEliminar

opina coincidiendo con lo que digo o no, pero no pongas huevadas