domingo, 10 de mayo de 2009

Interrogantes sobre el Peronismo

¿Es el peronismo "ser leal a perón"? o ¿Es estar del lado de los fusilados, de los proscriptos, de los perseguidos, de los desaparecidos, de los torturados? ¿Es metodo que las clases domiantes buscaron para adormecer nuestras clases trabajadoras? o ¿Es es el peronismo la expresión politica de la clase trabajadora? Quiza Troxler me pueda dar una mano...

7 comentarios:

  1. El Peronismo es tal según quién lo entienda . . y según quien lo manipule , también .

    Esta cita de la película me gustó mucho :
    "La única revolución definitiva es la que hace el pueblo , y dirigen los trabajadores . Los militares pueden sumarse a ellas , como individuos , pero no dirigirla como institución , porque esa institución pertenece al enemigo ."Cuidate Laucha , nos estamos viendo :)

    ResponderEliminar
  2. Me resulta sumamente interesante esta cuestión. Y más, teniendo en cuenta la idea, que ahora pulula, de que despues del kirchnerismo "intentamos recuperar el peronismo".
    Antes de ayer y ayer, justamente, tuvimos en otros blogs, alguna pequeña discusión sobre el progresismo. Me interesaria saber tu opinión.
    Porque la obediencia peronista, significaría, que en un futuro cercano yo me vea en la obligación de tener que vota a Macri y De Narvaez, lo cual no estoy dispuesto a hacer.

    ResponderEliminar
  3. A ver, cumpita... Don Discépolo capazmente pueda darte una mano también:

    «Bueno, mirá, lo digo de una vez. Yo no lo inventé a Perón. Te lo digo de una vez, así termino con esta pulseada de buena voluntad que estoy llevando a cabo en un afán mío de liberarte un poco de tanto macaneo. La verdad: yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón, la milagrosa. Ellos nacieron como una reacción a los malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón ni a su doctrina. Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos habían enterrado de un largo camino de miseria.

    «Nacieron de vos, por vos y para vos. Esa es la verdad. Porque yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje de gobernar creando, los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por la clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo de Vasena, porque pedía un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que los permitiera salvar a los suyos del hambre. Sí, del hambre y de la terrible promiscuidad de sus viviendas en las que tenían que hacinar lo mismo sus ansias que su asco. No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. ¡Vos los creaste! Con tu intolerancia. Con tu crueldad. Con la misma crueldad aquella del candidato a presidente que mataba peones en su ingenio porque le pisaban un poco fuerte las piedritas del camino a la hora de la siesta.

    «Sí, yo sé que te fastidia que te lo recuerde. Es claro, pero vamos a terminarla de una vez. Porque yo no lo inventó a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la injusticia que presidía el país. Porque a fuerza de hacer un estilo de tanto desmán, terminó por parecerte correcto lo más infame. Claro, a vos no te alcanzaba esa injusticia. Tendrías, como un señor que yo conocía y que iba todos los meses a cobrarlo, una puesto de ama de cría para cubrir sus gastos, que se lo pagaban oficialmente, y un sueldo para salir con el Klan. Yo me acuerdo del Klan. Y vos también. Aquella mafia siniestra que salía sólo para aterrorizar gente y mataba una vez a gomazos, otra vez a tiros y a veces con el camión para hacerlo más divertido. No, si la memoria fastidia. Pero yo no lo inventó a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la estulticia que manejaba el país. Mirá, si vos hubieras estado en la Semana Trágica como yo y como tantos, en Cochabamba y Barcala, y hubieras visto morir primero a aquellos cinco, fuego a cientos y hubieras visto masacrar judíos por una "gioriosa" institución que nos llenó de vergüenza, no hubieras formado nunca más parte de ese partido que integrás por amor propio y quizá por ignorancia de tantos hechos delictuosos que son los que empezaron a preparar la llegada de Perón y Eva Perón. En un país milagroso de rico, arriba y abajo del suelo, la gente muerta de hambre. Los maestros sirviendo de burla en lugar de hacer llorar porque estaban sin cobrar un año entero. ¡No! ¡Y todo vendido! ¡Y todo entregado! Yo sé que te da rabia que te lo repitan tantas veces, pero es que entristece también pensar que no lo querés oír. El otro día, en un discurso oí que decías refiriéndote a un gobierno de 1918: "Ya por ese entonces los obreros gozaban..." ¿De qué gozaban? ¡Los gozaban!, que no es lo mismo. Y, sí, Mordisquito, ¡los gozaban!

    «La nuestra es una historia de civismo llena de desilusiones. Cualquiera fuese el color político que nos gobernó, siempre la vimos negra. Aspiramos a gozar y al final nos gozaron. ¡Todos! ¡Siempre! Una curiosa adoración, la que vos sentís por los pajarones, hizo que el país retrocediese cien años. Porque vos tenés la mística de los pajarones y practicás su culto como una religión. Cuanto más pajarón él, más torpe y más crédulo vos. Te gusta oír hablar a la gente que no le entendés nada, la que te habla claro te parece vulgar. Yo también entré como vos y, ¿por qué no confesarlo?, me sentía más conmovido frente a un pajarón que frente a un hombre de talento. El pajarón tiene presencia, tiene historia larga, la que casi siempre empieza con un tatarabuelo que era pirata. Yo también me sentía dominado por los pajarones cuando era chico. Ahora ¡No! Cuando era chico, sí. ¡Pero no ahora Mordisquito! Salvate de los pajarones. El fracaso -por no decir la infamia- de los pajarones fue lo que trajo como una defensa a Perón y Eva Perón. Pero no fui yo quien los inventó. A Perón lo trajo el fraude, la injusticia y el dolor de un pueblo que ahogaba de harina blanca y una vez tuvo que inventar un pan radical de harina negra para no morirse de hambre. Tampoco te lo acordabas. ¡Ay, Mordisquito, que desmemoriado te vuelve el amor propio!

    «Te dejo. Con tu conciencia. ¡Perón es tuyo! ¡Vos lo trajiste! ¡Y a Eva Perón también! Por tu inconducta. A mí lo único que me resta es agradecerte el bien enorme que sin querer le hiciste al país. Gracias te doy por él y por ella, por la Patria que los esperaba para iniciar su verdadera marcha hacia el porvenir que se merece. ¡A mi ya no me la podés contar, Mordisquito! Hasta otra vez, sí. Hasta otra vez.»
    MENTIRA QUE CONSERVA ACTUALIDAD, ¿NO?

    ResponderEliminar
  4. La verdad que me parece muy interesante el blog, a pesar de que no sea una persona que exprese demasiado mi postura política, posiblemente por que no la tengo totalmente decidida, pero esta orientada a la izquierda.
    no tengo mucha cancha ni mucha lectura como para criticar o opinar demasiado, en mi opinión medio fuera del tema me gusta....
    Un saludo!
    Ivan

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor podemos delimitarlo viendo QUÉ no es peronismo no?

    ResponderEliminar
  6. Interesante Interesantisimo.
    SAbri (loca y terrible): muy buena la cita de troxler que te gusto, tmb fue de las que mas me gusto cuando vi la peli por primera vez. No creo que el peronismo como ideologia, o mas bien como la posicion peronista dentro del orden impuesto, sea manipulable. A lo sumo, el Partido Justicialista es manipulable. Es manipulable como slogan, como Denarvaez y Me*em que se dicen Peronistas.

    De Vierde man: Bueno, Justamente el Peronismo no es un slogan que del que uno se pueda adueñar. Macri y Denarvaez son dos empresarios haciendo negocios, que les convenga decir que son peronistas es otra cosa. El peronismo es la expresión politica de la clase trabajadora como bien explica indirectamente Discepolo en el tema que tani escribio abajo de tu comentario. Evita representaba a los trabajadores. Macri, Denarvaez, Menem, Lopez Rega NO!

    Tani: La letra me despeino el flequillo, creo que voy a buscarme la Discografia de Discepolo ya! Alucinante el muchacho. Espero algun dia me conceda el honor de bailar un tango con usted :)

    Xopes: Un placer que comentes por aca chamigo, no hay problema con el tema de las ideologias aca cada uno es libre de escribir lo que se le plazca (en base a la moral y las buenas costumbres). El motivo del post era para ver justamente esto, las respuestas.

    Caspa de Malditos: El colo, mauricio, Felipe, la gorda, alfredo porcino, el Edu buzzi, la sociedad rural, los agrogarcas, Clarin, la izquierda zopenka no son peronismo. Me olvido alguno?

    ResponderEliminar
  7. Discépolo es un grosso en serio, cumpita. Vaya y busque en internet, que hay a patadas, los monólogos de Mordisquito, un entrañable personaje que hacía en radio. Que le aproveche.

    Lamento no poder darle el gusto de bailar un tango, yo no puedo bailar ni el Hiccccc-no nacional

    ResponderEliminar

opina coincidiendo con lo que digo o no, pero no pongas huevadas