jueves, 25 de junio de 2009

La Izquierda trotskista en las elecciones

Como ya sabrán estimados lectores, este domingo hay elecciones en Argentina. Para este 28, los partidos de la izquierda trotskista, como de costumbre, se presentan cada uno por la suya. Con algo de suerte, podrían meter un candidato en la Legislatura Porteña, pero no se ve un esfuerzo por buscar acuerdos que les aseguren la representación parlamentaria y los dirigentes de estos espacios aclaran que para el partido las elecciones no es lo prioritario en sus políticas (aunque inviertan los recursos del partido y la energía de sus militantes en ellas). Eh aquí algunos de estos partidos y sus candidatos de la izquierda argentina.

Frente de Izquierda (PTS-MAS-Izquierda Socialista)
Se autoproclaman el único frente de izquierda porque se conformo con 3 partidos trotskistas unidos con una propuesta común (no muy original a las otras propuestas de los otros partidos) que es básicamente, que la crisis la paguen los capitalistas. Integrados por luchadores del subterráneo, telefónicos, ferroviarios. Priorizan entre otras cosas la lucha por los derechos humanos y por los derechos de la mujer.
Los candidatos son: José Castillo, legislador de la Ciudad de Buenos Aires y Liliana Olivero, diputada por Córdoba, de Izquierda Socialista, Héctor “Chino” Heberling, diputado por provincia de Buenos Aires y Martín González Bayon, del MAS, hablaron en nombre de los otros componentes del Frente de Izquierda. También se leyeron adhesiones de Opinión Socialista y del FOS (integrante de la LIT) que manifestaron su apoyo al Frente de Izquierda.

Parido Obrero
Estos no son frente de izquierda, debido a la cantidad de años del partido trotskista, ya son viejos conocidos (por unos pocos de manera positiva, pero conocidos al fin y al cabo). Sus propuestas también giran en torno a que la crisis la paguen los capitalistas (pero también agregan "y sus políticos"). Sus consignas carecen de variedad, fue hace poco que levante un panfleto que decía "lo que quilmes necesita es una bancada obrera y socialista", lo primero que pensé que era una horrenda lectura coyuntural, lo segundo, que repetían la consigna según el lugar, coloco acá un extracto de su pagina Web, hablando de Jujuy: "(...)llamamos al pueblo Jujeño a votar por bancadas obreras y socialistas en todas las categorías, porque somos el único partido socialista que hoy da lucha electoral en la provincia." Pero saliendo de esto, se animaron con una estrategia jugadísima y lo pusieron nada menos que a Hernán "Cabra" de la Vega, vocalista de las Manos de Filippi como candidato testimonial en la CABA.

MTS-Nueva Izquierda
Este partido descendiente ideológico del morenismo trotskista, fue uno de los partidos de izquierda que junto con el PCR apoyo el reclamo de los sectores agro exportadores en el 2008, animándose a compartir movilizaciones con la Sociedad Rural, Luis Barrionuevo, los Rodríguez Saa, Cecilia Pando y otros grupos y personalidades de la derecha reaccionaria argentina.
Alejandro Bodart (candidato a legislador porteño) opinó “diputados de derecha sobran, y en el próximo Congreso y en la Legislatura tampoco faltará centroizquierda, por eso para cambiar de verdad lo que hace falta es tener diputados y legisladores de izquierda, que en el Congreso no cederemos a la presión del kirchnerismo, como lamentablemente hizo varias veces la gente de Pino (Solanas), y que en la Legislatura no cederemos ante el macrismo, como hizo el bloque de (Héctor) Polino y (Roy) Cortina, que hasta le aprobó la policía a Macri”

Autodeterminación y Libertad
Su figura mas "relevante" es el autocritico Luis Zamora que tiene 61 años, fue defensor de presos políticos y actualmente sigue ejerciendo como abogado de familiares de víctimas en varias causas judiciales, entre ellas la que investiga la desaparición de Dagmar Hagelin. Este se jacta de tener buena onda con la clase media (aunque no lo voten) y después del 2001 a tomado una posición autocrítica reconociendo la dificultad de construir de la izquierda (mas bien del trotskismo diría yo). Entre sus estrategias de construcción de poder se encuentran la creación de algunos grupos en Facebook, además del propio perfil.

Convergencia de Izquierda- Convergencia Socialista
Es un espacio político de izquierda de Argentina de tendencia trotskista. Nace a partir de la fusión de Izquierda de los Trabajadores, Convergencia Socialista (Argentina), Frente de Unidad Revolucionaria de la Patagónica y “La Chispa”.
Todas las agrupaciones integrantes del comité pertenecen a la izquierda trotskista y más en particular a la tendencia “morenista” (seguidores del fallecido dirigente trotskista argentino, Nahuel Moreno).
En su spot televisivo de campaña, realizado en dibujos animados, proponen “pegarle a Kristina con la izquierda, para derrotar en las urnas al gobierno del verso, el ajuste y la represión”. En los últimos días pudieron verse sus militantes frente a Tribunales para exigir la libertad y el desprocesamiento de los militantes del FAR/MTR. “Somos el único partido que dice explícitamente que este gobierno no va más y que en vez de adelantarse las elecciones presidenciales debían haber convocado a una Asamblea Constituyente para que el pueblo discuta no sólo quién tiene que gobernar, sino el modelo de país que hay que construir”, afirmó el candidato Juan Carlos Beica.


- así quedo León cuando vio al MST apoyar al campo.

2 comentarios:

  1. Parece que prendieron las consignas de la izquierda nacional a nivel mundial y ya estarían haciendo fila en nuestros país, a saber: el presidente de Coca Cola, de IBM, de la Banca Morgan, Del banco Lehman Brothers , de General Motors, etc, para pagar todas las crisis y todas las deudas que haya que pagar de su propio bolsillo. Un logro

    ResponderEliminar
  2. Epa cumpa, te fuiste al carajo, seremos horribles pero somos el pueblo de la plata, esas cosas las hacen los pinchas, cabuleros de mierda.
    Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar

opina coincidiendo con lo que digo o no, pero no pongas huevadas