sábado, 4 de julio de 2009

La derrota del 28


Venimos de una derrota. En la historia venimos de siglos de derrotas (y también de victorias). Las elecciones legislativas del 28 fueron claramente para la Argentina, y mas específicamente, para el campo popular, una derrota.
Una de las preguntas obligadas que nos hacemos para encarar el debido análisis que todos debemos emprender para entender que fue lo que paso es ¿Contra quién perdimos? Un 34,2% de la población voto al candidato de la Unión-Pro, Francisco De Narváez. El representante de los intereses corporativos, de los centros concentrados financieros, del poder económico y mediático, el mismo es un magnate que gasto millones en su campaña. Algunos podrían deducir entonces que el pueblo esta ubicado ideológicamente a la derecha del proyecto del kirchnerismo. No es la deducción mas indicada.
Para entender el contexto histórico en el cual estamos inmersos, basta recordar la historia de nuestro pueblo años atrás. Venimos de una dura derrota. El proceso de reorganización nacional de 1976 que se llevo a 30.000 compañeros que militaban en la causa popular. Luego vino Alfonsín y Menen con la frutilla de De la Rua. Esto significó un fuerte vaciamiento cultural, una nueva recolonización mental, se amputo y desarticulo al movimiento popular. Somos hijos del “no te metas” y del “por algo será”, de “la pizza con champagne”... Somos hijos (algunos nietos) de los sobrevivientes de la masacre, de los que se exiliaron y de los que tuvieron que callar. De los exilios internos y externos. Hoy estamos en una nueva etapa de transición, de articulación de las fuerzas. Por eso hay movimientos contradictorios de la sociedad. Hay que seguir empujando buscando la brecha.
El forjista Arturo Jaureche analizó detenidamente como con el control de la enseñanza pública, de los grandes diarios y revistas, así como de las academias y otras formas de de creación de prestigio, nuestras clases dominantes organizaron una superestructura cultural para imponer sus ideas, entre otras, las políticas. El marxista francés Louis Althusser llego a esas mismas conclusiones en “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”. Ellos no llegaron a analizar lo que es hoy en día la mayor herramienta de colonización mental, la Televisión. Este aparato (legitimado por los otros) dispone de una gran cantidad indefinida de audiencia… 7 días a la semana, a razón de 1 o 2 horas diarias, de formación social capitalista y colonialista.
Y entonces, no podríamos simplificar diciendo que el pueblo es ignorante y estupido, sino que pasa por reconocer que estamos colonizados y de lo que se trata es de descolonizarnos, de hacernos cargo, de romper con la cultura del consumo, con la cultura que nos imponen y salir a realizarnos, salir a construir nuestra propia identidad como argentinos. No pasa por votar cada dos años, pasa por el compromiso, el hacerse cargo. Desconocer que De Narváez hizo su campaña principalmente, y salvo excepciones, únicamente por los medios de comunicación más alianzas con el PJ disidente es no ver el meollo de la cuestión (Queda en evidencia el actuar del grupo clarín y ni que hablar del canal América que es del propio De Narváez).
Por eso no se trata de acatar, se trata de ver como construir un proceso de liberación. Creo que acá esta la incógnita. El tema es ¿el Kirchnerismo esta dispuesto? ¿Y nosotros?
Por ahora, el gobierno nacional avanzo en algunos temas, hace falta mayor profundización. Nos queda el sabor amargo de la 125. Las correlaciones de fuerza hay que cambiarlas, juega un papel crucial la nueva ley de medios. Va a ser una dura batalla que por ahí perdamos pero no por eso no hay que pelearla.

El PJ es el partido de los conservadores, vacío de política e ideologías, profundamente amoral en sus prácticas, donde sus pragmáticos y escépticos dirigentes jugaron a dos puntas, y al no acatamiento de las directivas del presidente de esa institución. No se pueden llevar adelante ninguna profundización con una estructura infectada irremediablemente por el pensamiento colonial ya mencionado.Era y es una bolsa de gatos. No hay que esperar que la situación mejore con las internas.
Para Néstor, lo importante seria desvincularse del PJ, reconstruyendo y organizando su propio espacio político, acercándose a las prácticas y propuestas del Nuevo Encuentro, de Proyecto Sur (si estos regulan su intransigencia también).
Para los participes del campo nacional y popular, lo importante en estos años va a ser organizarnos, y seguir articulando relaciones sociales con los sectores populares. Combatir el discurso de manipulación colonialista que atacan desde los medios. La clave puede estar en extender más las presentaciones directas con el pueblo, crear más espacios comunitarios donde poder romper con la superestructura y construir nuestro propio razonamiento político.
Y para finalizar, remarcar, que la construcción es con el pueblo y no para el pueblo. Esto implica una metodología de construcción diferente a la de De Narváez y a la del PJ.



Atte. Leftraru

10 comentarios:

  1. muy bueno amigazo!

    de acuerdo en lo de la colonización, aunque yo digo que somos neocolonizados. La diferencia es que en los pueblos colonizados tenés a los colonizadores nativos del imperio, y en un país neocolonizado los colonizadores son argentinos, pero cipayos que responden al imperio.

    Necesitamos 200 años de historia para tener identidad de argentinos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo en lineas generales, y tambien en las conclusiones, sin embargo, si bien entiendo que es necesaria una expansion del kichnerismo fuera del pj,pero dentro de el muchos de quienes aun responden al mandanto kirchnernista, no estarian dispuestos a abandonar su partidismo, por lo tanto, abandonar el pj para el kirchnernismo, podria implicar la perdida de poder politico.
    Con respecto a la colonizacion mediatica capitalista, creo que la batalla es aun mas dificil, es decir, invertir las relaciones de fuerza con respecto a "adoctrinamiento capitalista" sin las herramientas correspondientes, es decir, mucho poder, es a mi entender casi imposible. Para acabar con la cultura del consumismo enfermizo, y de la imposicion del "consumo" como actividad que regula todas las otras actividades, es necesario hacerse con los medios, o destruir los medios, y eso, no puede hacerse sin utilizar a los medios. Para ganar una guerra, hace falta aprender a usar las armas, por mas pacifista que se sea, porque las guerras siempre acaban, la cuestion es si uno acaba ganador, o acaba perdedor. En resumen, mi propuesta es hacerse de espacio multimediatico que pueda impartir bajo los mismos principios consumistas, ya instalados en el imaginario popular, otras ideas, diferentes de las colonizadoras,mas bien, descolonizadoras

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Acuerdo a medias, recostar las culpas sobre el PJ es simplificar demasiado la cosa, es más te diría que es una zoncera, hay que ver, el peronismo trae sorpresas como decía un cumpa de tandil, ojo al piojo. UN abrazo, igual más allá de la crítica buenísimo tu aporte.

    ResponderEliminar
  4. John Sunday: Buenisimo que le haya gustado cumpa, yo tambien me prefiero el termino subcolonia para los países latinoamericanos como este. Como señalaba Jaureche, los mecanismos colonialistas disfrazados que las clases dominantes utilizan para imponer sus ideas en la sociedad y asi asegurar el orden SEMIcolonial.
    Saludos!

    Fede: No, yo tampoco pienso que hay que regalarle el PJ a De Narvaez, pero como dice el gordo Dèlía "El Kirchner PJ abortó al Kirchner peronista, movimientista, transversal".
    Bueno tu propuesta de descolonizar con los medios supongo hoy en dia una de las herramientas de descolonización mental dentro de los medios vendrían a ser: Telesur, Canal encuentro y supongo que un poco canal 7 (obviamente que ninguno en su totalidad, ni todos los programas).
    Estamos lejos de invertir las relaciones de fuerza en el control de los aparatos ideologicos del estado, pero por suerte las mejores generaciones revolucionarias no se gestaron con los medios de comunicación descolonizandolos no?
    Saludos cumpa.

    Juanma (Liberación): Disculpa si di a entender que toda la culpa era del PJ, por que no lo es ni en su mayoria. Lo que pienso, es que el PJ no es un herramienta politica de cambio como podrian ser los... no se, los movimientos sociales (ya que no hay un movimiento obrero sindical tan organizado como en el 40 y 50), bueno, son las 4.30 de la mañana, estoy flasheando, asi qe te dejo un saludo y me voy a domir

    Nos vemo

    ResponderEliminar
  5. Buen posteo, yo tambien creo que hay que romper culturalmente , la pregunta del millon es como hacerlo. Ojala Nestor juegue por afuera con algo nuevo, no lo veo a Pino, es intransigente y funcional a la derecha, creo que es un actor a esta altura.

    ResponderEliminar
  6. Pino es un actor que se cree director.

    ResponderEliminar
  7. Venimos de una derrota. En la historia venimos de siglos de derrotas (y también de victorias). Las elecciones legislativas del 28 fueron claramente para la Argentina, y mas específicamente, para el campo popular, una derrota.

    Seria interesante q le expliquen a la gente q duerme en la calle, a la cantidad de padres q pierden a sus hijos por desnutricion infantil y etc etc etc, la cual imagino q para el kirchnerismo integra el campo popular, q ganaron en los ultimo 8 años de kk?... Ni la derecha extrema de los macri, los de narvaez... ni la derecha economica disfrazada de "izquierda" de los kk. SIN PERONISTAS, SIN RADICALES VAMO A VIVIR MEJOR!!!
    SANTUCHO VIVE, LA LUCHA SIGUE

    ResponderEliminar
  8. Bruno. la verdad que lo único que me jode es que finalizes con Santucho despues de decir esas boludeces. El Roby te cagaria a patadas en el culo. Yo nada mas te voy a contestar...
    1- Explicale vos a los jubilados, a los desocupados que hoy tienen traabajo, a los trabajadores estatales, docentes, etc. QUe en realidad el aumento de sus sueldos se debe a una politica señuelo para despistar que uso la derecha economica disfrazada de izquierda.
    2- como para vos esta todo en la misma bolsa no podrias entender que carajo es bueno o malo estrategicamente para el campo popular.
    3- "Sin Peronistas, sin Radicales vamos a vivir mejor" como si la derecha no se acoplara a cualquier expresión politica...
    tenes un hambre chabon, no dejes que te la vendan de zurdo porque lo unico que vas a lograr es abstraerte de la realidad social.

    Un abrazo bruno.
    AVOMPLA!

    ResponderEliminar
  9. Te cuesta hablar sin desacalificar, entiendo, por algo defendes a este gobierno flaco.
    Sos el representante legal de SANTUCHO? Digo... como decis q SANTUCHO me cagaria a patadas y demas... SANTUCHO seguramente seria muchisimo mas critico q lo que yo pude llegar a decir y de eso no me caben dudas.
    Si hablamos de jubilaciones, aumentos salariales y todo lo que vos queiras, no te olvides de hablar de la inflacion pequeño gran detalle, porque mientras este gobierno anuncia con bombos y platillos un aumento salarial del 5 o 10% (por dar un ejemplo) la canasta fimiliar aumento en el ultimo año casi un 15%, la carne mas de un 16% entonces con los aumentos salariales q hacemos? Seguramente vos salis a la calle y tenes q comprar cosas y si es asi sabes q los datos de la realidad no son los datos q dibuja el indeK.
    Y otra cosa,a mi nadie me vende nada y quedate tranquilo que tengo mucha claridad de la realidad social porque no compro las mentiras q vende este gobierno y q por lo viste vos si compras.


    SANTUCHO VIVE LA LUCHA SIGUE

    ResponderEliminar
  10. Bruno: me parece que ni leíste lo que pusiste
    primero, si no dirías que soy yo quien habla sin descalificar pero bueno paso a desarrollar. No soy el representante legal de Santucho, y si hay alguien que se le acerque a ese titulo es la hija de Santucho, Marcela, que afirma que este gobierno (tan antipopular como lo crees) fue el único que firmo algo por Santucho y posibilito avances en la búsqueda de su cuerpo.Santucho seria critico al gobierno, eso seguro, pero
    tendría algunas criticas un poco mas serias que la de la izquierda abstracta actual, que reproduce casi lo mismo que TN (gracioso pero desde los mas derechistas golpistas, hasta los mas izquierdistas abstraídos consideran llamarle INDEK al susodicho organismo ¿viejo resabio de la táctica de la pinza no?).
    Aún así no me explicaste porque lo central de la
    frase que citaste para criticar el texto que escribí era errónea. ¿A vos te parece una victoria para el campo popular argentino y Latinoamericano el resultado de las elecciones? Una de dos, o sos el mas fanático de Pino Solanas que piensa que esa va a ser la opción de izquierda verdaderamente viable a la derecha, o votaste a uno que no tenia la mínima posibilidad de ganar para no comprometer mucho tu voto (ja, como si las elecciones se trataran de hacer buenas "performances").
    Cuando yo salgo a la calle (la del barrio donde vivo o la del barrio donde laburo) no me trago la del Indec como vos pensas, pero tampoco simplifico ignorando que no es precisamente Nestór o Guillermo el que sube los precios. Y mucho menos aún le desconozco al gobierno sus avances en materia política y social.
    Entiendo que no aceptes en todas las modalidades al gobierno y que no te hagas cargo indiscriminadamente de los aspectos y hechos negativos que le escapan al análisis racional, que a veces siento que los militantes que tenemos una posición favorable con este gobierno si lo hacemos, pero no le podes pedir al kirchnerismo/peronismo que responda a tu imagen ideal de gobierno de izquierda que a creaste en tu mundo de abstracciones. Te sugiero a vos y a los "independientes" que se creen totalmente descolonizados (no como los Soldados de Nestór que nos comemos todos los versos K) que pienses las limitaciones del kirchnerismo como las limitaciones de una realidad social condicionada...
    Una buena frase de Cooke... “…el peronismo no desaparecerá por sustitución, sino mediante superación dialéctica, es decir, no negándolo sino integrándolo en una nueva síntesis…” y una muy buena de Marx que me oriento en otra época... "Cualquier paso adelante, cualquier progreso real, tiene mas importancia que una docena de programas".

    Cordialmente Leftraru.

    ResponderEliminar

opina coincidiendo con lo que digo o no, pero no pongas huevadas