domingo, 13 de septiembre de 2009

Prensa Canalla.


"... La prensa conoce tanto el oficio de crear reputaciones que puede hacer pasar al asesino por víctima y a la víctima por asesino. Esa es la función de la prensa, de esta prensa irresponsable; hacer pasar al asesino por víctima y a la víctima por asesino. Si no andáis prevenidos, los periódicos os llevarán a odiar a los oprimidos y amar a los opresores…” Malcom X

Cada día que sucede al anterior siento una creciente ansiedad respecto al proyecto de ley de medios y su posible transformación en Ley. Una ansiedad un tanto molesta, ansiedad que me dice por dentro: –Qué salga ya… ¡que salga ya!-.
Se me hace insoportable mirar Televisión, mirar TN me produce asco y un profundo odio, antes, su intencionalidad no era tan desmedida como ahora. Los zócalos, los comentarios, el gorilismo explicito, los debates donde 4 opositores se enfrentan con 1 defensor del proyecto nos muestra una situación de choque en la que ambas fuerzas lo toman muy enserio. No es para menos, el tema de la ley es central. Es necesario conocerla, analizarla y fundamentalmente, involucrarse. Porqué todos interactuamos con los medios de comunicación (aunque sea para mirar karate kid un domingo después del reviente de la noche anterior), es imposible no interactuar con ellos, por mas que muchos nos la demos de rebeldes para levantarse alguna mina diciendo que no miramos televisión. Porque a todos nos afecta qué la prensa y los medios sean malintencionados y formadores de opinión, por eso es necesario involucrarse, jugársela y poner el cuerpo por esta ley, aunque no salga, porque estamos peleando, peleando para que no nos mientan, para construir nuevas voces y destruir a los que nos silencian.

La vieja ley (la actual) fue sancionada por la ultima dictadura militar, la ley 2285 que regula los medios fue cómplice del terrorismo de Estado, tan cómplice como la señora Ernestina Noble y el grupo Clarín, por eso estamos en contra del oligopolio de información, porque su poder fue protegido por leyes manchadas con sangre, con la sangre de los compañeros desaparecidos en los 70, con la sangre de los padres de los pibes que se apropio la Sra. Noble. Y es en su memoria, por la que luchamos a capa y espada, a puño y garganta, para que el proyecto sea ley de una vez.
Hace unos años nunca hubiese imaginado ver al gobierno nacional dando la batalla contra los grupos económicos dueños de los medios concentrados y ahora veo con claridad quienes son los que han destruido nuestro país, los poderes transnacionales, que ayudados por la prensa colonialista y los gobiernos títeres, han posibilitado el terrorismo económico que nos somete como nación, y como pueblo. Las realidades que construyen los medios son antipopulares y antinacionales, los monopolios de información son los que amordazan la libertad de prensa para imponer la libertad de empresa, estamos ante la oportunidad de dar vuelta la tortilla, de ponerle un freno al avance desmedido y bestial de los poderes económicos y a muchos pareciera no importarle siquiera, los “indiferentes son, pues el producto del vaciamiento cultural al cual nos somete la dosis de estupidización diaria que nos inyectan los medios.
Los versos mezquinos y oportunistas de la oposición ya no pueden ocultar la importancia de esta ley para la nación y su democracia. Con esto, desde aquí y ahora es un deber nacional apoyar y movilizarse a favor de la aprobación del proyecto de ley de medios audiovisuales. Y también participar y organizarse para que luego de conquistar el derecho lo ejerzamos libremente.

Atte. Leftraru


5 comentarios:

  1. Ups. no entró el comentario.

    Bueh, decía que tenemos que darle pal frente con esto, es vital para evitar el avance de los grupos de poder, de la antipolítica y el post menemismo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Laucha. Hay que decirlo: es ahora o nunca. Y basta de buscarle la quinta pata al gato.

    ResponderEliminar
  3. eyy pibeee ---compañeritoo ssiissisiisis happy d leerteeeee ...uhh graciass---CARCELLLL A LA LADRONA SOCIA DE LOS MILICOS ASESINOS Y LEYYYY YAAAAA!!!---

    ResponderEliminar
  4. EL EMPLEADO DEL MES

    En castellano clásico, la palabra alcahuete nombra a quien se ocupa de facilitar los encuentros venéreos, tanto sea por vocación como persiguiendo un rédito económico. La celestina, de Fernando de Rojas, era una alcahueta y Juntacadaveres, personaje del Uruguayo Carlos Onetti, tenia el mismo oficio.

    En el lenguaje de los argentinos, un alcahuete es un empleado que se ocupa de contar a escondidas al patrón, que piensan sus compañeros de trabajo, denunciar al que trabaja sin el suficiente entusiasmo y sugerir a quien despedir para mejorar el nivel de producción. Estas tareas se llevan acabo al tiempo que se inventan halagos desmesurados para el patrón. Por extensión, se considera un alcahuete al que halaga al poder, espía o denuncia en cualquier situación. También suele usarse la palabra lameculos para hablar de estos individuos y su actitud es siempre condenada por la gente honesta.

    Mas modernamente, y tal vez con mejor gusto, se suele llamar al alcahuete "Empleado del mes", en alusión a quienes aparecen en el cuadro de honor de la cadena de hamburguesas yanqui Mac Donald, circunstancia en la que se considera un honor lo que antes era una vergüenza.

    Por estos días, se debate en la Argentina el cambio de la ley de medios de radiodifusión impuesta por la sangrienta dictadura, que asaltó el poder en 1976. El principal oponente al cambio de la ley es el Oligopólio mediático encabezado por el diario Clarín, que creció al calor de la dictadura y logro consolidar su posición dominante en los gobiernos democráticos que la sucedieron y que no pudieron cambiar la ley.

    En el congreso, la derecha a defendido la posición del oligopólio Clarín, pero tratando de no quedar como los defensores de una ley dictatorial, en particular la Unión Cívica Radical, de larga tradición republicana.

    A pesar de que el Partido Peronista , que impulsa la ley, a perdido apoyo de la ciudadanía a su gestión de gobierno, la derecha no ha logrado detener el avance de una reforma con gran consenso social.

    La ley propuesta incluye una clausula que obligaría al Grupo Clarín a desprenderse de las licencia que le permiten una posición dominante del mercado en el plazo de un año.
    Ante la imposibilidad de evitar la reforma, el diputado radical Oscar Aguad tuvo el descaro de proponerle, durante un debate televisivo, al jefe de la bancada peronista negociar el mantenimiento de los privilegios del grupo Clarín, a cambio de aprobar la ley; fueron sus palabras: "quitamos este artículo y la ley sale en una semana".

    Los ciudadanos votamos a nuestros representantes para que defiendan el interés común, no se les confiere un privilegio sino una responsabilidad. A veces les es difícil estar a la altura del trabajo que deben hacer y es comprensible porque todos tenemos nuestras limitaciones; pero cuando vemos a algunos defender descaradamente los privilegios de una empresa a costa de traicionar el interés de todos, es difícil no sentirse traicionado.

    Hoy quisiera proponer el reconocimiento al empleado del mes al diputado radical Oscar Aguad.

    ResponderEliminar
  5. Adhiero a tu postura.
    Los medios actualmente no se dedican a informar, sino a jugar de opositores. He visto que la mayoría de los medios masivos de comunicación, utilizan el poder de formadores de opinión que legítimamente les cabe, para irritar, para ofrecer desmoralización, para ver el lado negativo de las cosas, y no veo una seria mirada crítica, sino siempre mirada negativa, “mete ficha” y tendenciosa…
    Cuando un periodista (o cualquiera de nosotros) porta frases de deseos, de esperanza o estímulo, refuerza esos aspectos deseables en la población que escucha. hay muchas cosas buenas para analizar en los diarios y en la TV... pero siempre se apunta a los temas que nos destruyen... y sin propuestas alternativas... Las posturas que adoptan son irreductibles… se expresan sin fundamento...
    Hay mil y una razones para renovar la Ley de medios, pero la principal es política, ya que, si unos pocos controlan la información no es posible la democracia.
    Te saludo

    ResponderEliminar

opina coincidiendo con lo que digo o no, pero no pongas huevadas