sábado, 25 de octubre de 2008

La Voluntad




Hubo una pregunta que hace un tiempo me aquejaba, no sabia bien definir que es la voluntad... decidi buscar en un diccionario haber que encontraba y que definicion existia por voluntad. Lo mas interesante que pude encontrar fue esta definicion filosofica "La Voluntad es la capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado. Es fundamental para el ser humano. Sin ella, no somos capaces de hacer lo que realmente deseamos, tampoco podemos conseguir los objetivos que nos proponemos". Esta respuesta pudo satisfacerme en lo inmediato, pero al correr el tiempo cada vez surgian mas dudas. Contextualizando en la realidad nacional actual... ¿Los Argentinos poseemos la voluntad? ¿La Voluntad de levar a cabo que cosa? Revise en difrentes contextos y encontre diferentes casos de voluntad. Me encontre mirando la realidad nacional, la voluntad de los sectores agro-exportadores (mal llamados "campo") dispuestos a defender sus intereses por encima de los del pueblo y de nuestra democracia(otro concepto que algun dia vamos a tratar). ¿Que tipo de voluntad poseen estos individuos?, poseen la voluntad de defender su dinero y sus fortunas por mas que asi se opongan a los sectores populares.


Y nosotros los sectores populares, en cambio, somos segados por los medios de comunicacion, por aparatos ideologicos del estado(entre ellos la escuela, oh sii) y eso nos produce una distorsion de la realidad. Entonces ¿qué tipo de voluntad o compromiso social podemos tener si no podemos ver la realidad tal cual es si mucha gente de sectores populares, de partidos de izquierda salio a defender al "campo"? Ninguna.


Sin embargo, un grupo no tan minusculo de la sociedad, mantiene la voluntad, mantiene la voluntad de hacer, de seguir luchando (por mas veces que nos hayan vencido). Yo personalmente tengo mis propios ejemplos: Contamos en mi escuela con un centro de estudiantes con la voluntad de organizar, de comprometerse en la tarea de hacer politica para y desde los estudiantes (y no es la politica de los gobernantes ni la de los grupusculos de "izquierda desunida", es nuestra politica). Tambien a pocas cuadras de mi escuela, se encuentra un Centro Cultural, donde un grupo de jovenes, organizamos talleres, charlas y diferentes actividades culturales, pensadas por nosotros (gente de pueblo) para el pueblo (y no por los academicos dueños de la cultura). Y obvio que nos cuesta mucho realizar estas actividades (hay dias que me siento muy agotado), pero por sobre todo, para hacer estas cosas hay que tener mucha voluntad. Voluntad para sacrificar lo que mas nos gusta ¿y para que? ¿y para que hacemos eso? Para cambiar un poquito nuestra realidad, para crecer como individuos y como colectivo, y por sobre todas las cosas, para ver a nuestra patria libre, justa y soberana.

1 comentario:

opina coincidiendo con lo que digo o no, pero no pongas huevadas